Entrevista al creador
-Estudio operado por seres humanos, propiedad de las plantas -
El tiempo acumulado de los cactus
Honrar las capas de su existencia
Los Ángeles es el hogar de una de las comunidades más influyentes del mundo de los cactus y las suculentas.
La tienda Cactus Store es la única tienda de plantas que vende prendas en determinadas ubicaciones, como Dover Street Market y Union.
Su arte, inspirado en el G-SHOCK DW-6900,
explora el concepto de tiempo comparando la forma en que los cactus experimentan el tiempo con la forma en que los seres humanos lo perciben;
básicamente, cuestiona la naturaleza del tiempo en sí misma.
Visitamos el estudio de Cactus Store, donde la creatividad florece de formas inesperadas.
El diseño artístico del DW-6900, el cual presenta un cactus con forma de una mano que lleva puesto el icónico reloj, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivos.
Entrevista
La naturaleza es una buena “maestra”.
= “Maestras no humanas”
Ubicada en un rincón del Echo Park, un centro creativo en Los Ángeles, la tienda Cactus Store comenzó en el 2014 como un proyecto y una verdadera pasión de dos amantes de los cactus: Carlos Morera y su tío, Johnny Morera. Cuando abrieron por primera vez, la tienda no tenía ningún letrero, solo una colección modesta de cactus. Sin embargo, la noticia se difundió rápido entre la comunidad local y la escena mundial de coleccionistas de cactus; pronto la gente simplemente se refería a esta como la Tienda del Cactus, "Cactus Store." Era, literalmente, una tienda de cactus. Hoy en día, sus ofertas van mucho más allá de cactus y suculentas exóticas. Crean prendas en las que destacan motivos botánicos, herramientas de jardinería, macetas y hasta perfumes. Entre estas, sus camisetas se destacan como uno de los aspectos más reconocibles de la marca, con diseños audaces y cómicos que atrajeron a una fanaticada de culto entre los amantes de la moda. Para obtener más información, hablamos con Max Martin, uno de los miembros originales de Cactus Store.
―― Cuéntanos acerca de Cactus Store.
Es difícil resumirlo en unas pocas palabras, pero todo lo que hacemos está profundamente arraigado en la naturaleza y la vida vegetal. Hemos hecho camisetas para los fanáticos de las plantas desde el principio y, en los últimos años, también hemos estado trabajando en diseño paisajístico. Nuestro estudio también organiza conferencias frecuentes. Puede parecer que estamos involucrados en muchas cosas diferentes, pero en su esencia, todas están conectadas.
―― Su trabajo abarca diseño, imágenes y mucho más: va más allá de ser una tienda de cactus.
Debemos eso a nuestra comunidad local y a las personas que se reunieron naturalmente alrededor nuestro. Muchos de nuestros miembros actuales solían ser clientes frecuentes en la tienda. Algunos son fotógrafos talentosos, otros son artistas y algunos constantemente aportan ideas frescas, poco convencionales. Todos tienen un conjunto de habilidades único, pero lo que nos une es una fascinación compartida por el diseño y el arte. Los cactus y las suculentas, en particular, son motivos tan ricos e inspiradores que desencadenan una creatividad infinita.
―― Escuchamos que recientemente has participado en proyectos de paisajismo en todo el mundo.
Bajo el nombre de Geoponica, hemos trabajado en una variedad de proyectos de paisajismo. Hemos diseñado jardines privados para un renombrado músico estadounidense, un edificio del arquitecto Kengo Kuma en Los Ángeles y una casa de John Pawson en Texas. Si bien la mayoría de nuestros proyectos se encuentran en EE. UU., también hemos trabajado en Jamaica, Colombia y Japón. Nuestras colaboraciones en el ámbito de la moda incluyen el diseño de una vitrina para Saint Laurent, un interior de oficina para Mad Happy y un jardín en la azotea para A24, el reconocido estudio de cine independiente. Uno de nuestros miembros, Sofia Rondono, también trabaja como artista arquitectónica y crea murales en azulejos horneados a mano y esmaltados en tonos verdes. El año pasado, viajó a Jamaica para instalar una pieza que había diseñado.
―― Parece que tu enfoque se ha expandido más allá de los cactus y las suculentas hacia el mundo natural más extenso.
Sin duda, nos apasionan los cactus, pero nuestra curiosidad no termina ahí. Más recientemente, hemos creado series centradas en la vida y la naturaleza: plantas tropicales, hongos, criaturas marinas y mucho más. Los seres humanos siempre están aprendiendo de la naturaleza. Proyectamos nuestras propias luchas y aspiraciones sobre la resiliencia de los cactus del desierto. A través de la naturaleza, obtenemos conocimiento y, de muchas maneras, la naturaleza es la mejor maestra. Es por eso que usamos la frase “Maestras no humanas” para describir nuestro trabajo.
―― La obra de arte presenta un cactus azul (Opuntia robusta) con forma de mano que usa un G-SHOCK DW-6900. ¿Cuál fue la idea detrás de esto?
Queríamos combinar dos elementos clave: el cactus, que representa a Cactus Store, y el concepto del tiempo, simbolizado por el reloj. Desde allí, agregamos un elemento de lo surreal. Las plantas viven durante siglos, incluso milenios. Tomemos como ejemplo,la planta Welwitschia en Namibia: solo le crecen dos hojas durante toda su vida. Los bordes de sus hojas se marchitan, mientras que su tronco central gira y se expande; a veces, alcanza el tamaño de un automóvil pequeño. Ver una planta así en su hábitat natural es impresionante: casi se puede sentir el inmenso tiempo que ha acumulado de forma silenciosa. La vida de una planta puede hacer que una vida humana parezca fugaz. Esa es la naturaleza del tiempo en la naturaleza, y se le debe un profundo respeto. Las plantas no revelan su mundo interior tan fácilmente como los seres humanos, pero imaginar su existencia silenciosa nos permite reflexionar sobre nosotros mismos de una nueva forma. Espero que esta obra de arte motive a las personas a experimentar eso.
Las paredes de su estudio están cubiertas de fotografías de los paisajes que han diseñado. Vivir junto a plantas, cuyas vidas a menudo superan por mucho las nuestras, fomenta una profunda reflexión sobre cómo dedicamos nuestro tiempo y cómo elegimos vivir.
Una pared en el invernadero, en la cual se destaca un mural de Sofia Rondono; cada azulejo, horneado a mano y esmaltado en delicados tonos de verde, representa células al borde de la división.
Las camisetas de Cactus Store, las cuales cuentan con una divertida fusión de motivos botánicos y humor ingenioso, han cultivado seguidores fervorosos.
Los cactus, los cuales prosperan en entornos hostiles, florecen como testimonio de su resiliencia. Con significados como el amor y la pasión eternos, simbolizan una fortaleza que inspira a quienes los ven.
Su estudio alberga una increíble variedad de plantas, entre las cuales se incluyen aquellas abandonadas por sus dueños. Cada planta en las macetas tiene décadas, a veces siglos, de vida en ella.
Un rincón del estudio se siente casi como un laboratorio: evidencia de la profunda experiencia y pasión del equipo por los cactus. Su libro de fotos Xerophile consolidó su reputación, tanto por su gran conocimiento como por sus sorprendentes imágenes.
Cerca de la entrada, la frase “Maestras no humanas” destaca un tema recurrente en el trabajo de Cactus Store y refleja su filosofía de aprender de las plantas y la naturaleza todos los días.
REVISTA THISTIME
El mundo creativo de los creadores de Los Ángeles